Artistas Fotomuseo: Carla Liesching

The Swimmers

No cesaremos de explorar
Y el final de toda nuestra exploración
Será llegar a donde empezamos
Y conocer el lugar por primera vez.

– T. S. Eliot, Four Quartets

«Las personas sin hogar están siendo el destino del mundo…»
– Martin Heidegger

The swimmers” es una serie en curso, presentada como un archivo de 25 fotografías que personalizan figuras de tamaño casi natural, de pie en diversos entornos urbanos y naturales. A través de esta serie que pretende explorar las relaciones entre el espacio, la identidad y la forma de pensar de la casa – con especial atención a la inestabilidad de los contextos post-coloniales. La obra responde a circunstancias que no son infrecuentes, ya que implican un estado de ser que es un rasgo definitorio de nuestra generación: el sentido de desplazamiento, la conciencia de la extranjería y la búsqueda de pertenencia que no se puede atar a un fijo geográfico o lugar ideológico.

Trabajando en el marco de la fotografía de retrato a menudo significa comprometerse con este tema tan importante para el género: la identidad humana. Puedo ver «Identidad» como una ficción, una serie de instancias que trabajan en la narración de algo que creemos que es un yo integrado. Aunque estas fotografías se pueden considerar retratos, no hay ningún intento de lograr los objetivos tradicionales del género – que es para capturar la personalidad del retratado.

Las personas en mis imágenes funcionan como signos, simplemente ofreciendo instancias de una psicología colectiva imaginaria. Me gusta imaginar que “The Swimmers” es una documentación caprichosa de una raza recién evolucionada. Yo, con mi cámara, me convierto en un falso etnógrafo construyendo un archivo y mi tema «el nadador» es una metáfora para el líquido y todo en el medio.

Mucho antes de embarcarme en esta serie, experimenté el deseo incontrolable de pararme en la línea exterior y buscar en los límites de la disolución que me separan de los que amo. Esta lucha literal – con la aparente imposibilidad de salidas, llegadas o reuniones – Se convirtió en la fuerza motriz de estas imágenes. Si el mar está entre la obstáculo y el paso, “The Swimmers” están atrapados en un espacio liminal, donde las fronteras se borran y se dibujan constantemente.