Katrin Freisager

Polixeni Papapetrou
2019
©Zaida González
2019

Las Meninas (2004 – 2007)

En 1656 Diego Velásquez creó una de las imágenes más complejas e inquietantes de la historia de la pintura occidental: Las Meninas. Esta obra ha merecido una significativa atención que ha dado a lugar a innumerables aproximaciones teóricas y críticas de un amplio y diverso número de autores, incluidos filósofos, historiadores, semiólogos, y críticos de arte. De igual modo, y con el mismo interés, muchos artistas se han aproximado a ella, entre los que se pueden mencionar a Pablo Picasso y Joel Peter Witkin. Una particularidad de esta pintura es que incorpora con efectividad la experiencia de los espectadores dentro de la imagen, al punto que podría pensarse que el sujeto que llegue a mirarla es su aspecto central.

Cuando Freisager realiza su serie fotográfica en torno a esta obra, parece leerla teatralmente, como si de un escenario se tratara, y deja la impresión de que ve a sus personajes como actores particulares. Por ese motivo, cada una de las imágenes se despliega hacia el espectador. Adicionalmente, parece indagar sobre la estructura de ficción que soporta la instancia de la representación al punto en que se tiene la sensación de que algunas de las fotografías registran una pausa en la actuación de la escena referida. Lo mismo podría decirse del foco y el encuadre, que ponen de presente el ojo que mira. Por tratarse de un proyecto serial, el papel del espectador es clave para articular la información propuesta en las distintas piezas y proponer un nivel concreto de identificación entre ellas.


Katrin Freisager nace en Zúrich, Suiza (1960). Realizó sus estudios de fotografía en la Hochschule für Gestaltung und Kunst. Reside entre Nueva York y Zúrich, por lo que su obra se exhibe en Europa y Estados Unidos. Ha recibido varios premios, principalmente en Suiza, y fue artista invitada para exponer su obra en la segunda edición de Fotográfica Bogotá (2007).

Comments are closed.