Diego Zamora
2019
Nadia Bseiso
2019


Angèle
Etoundi Essamba

Países Bajos

angele

Se educó en Francia y se graduó en la Photo Academy of Amsterdam, donde vive. Desde su primera exposición en 1985 en Ámsterdam, su trabajo ha sido exhibido en museos, instituciones, ferias de arte, bienales y galerías en África, Europa, Estados Unidos, América Latina, Emiratos Árabes y Asia. El trabajo de Essamba se encuentra en la intersección de lo social / el género y el campo artístico. Usa la fotografía para transmitir su mensaje de una manera creativa. Sus variados antecedentes y diversos viajes y exposiciones no solo le han dado una profundidad a su ojo, sino que también significa que su visión es igualmente estética, idealista, realista y social. Por lo tanto, se une al espíritu de la fotografía humanista con un fuerte apego a los valores de la comunión.
Las mujeres constituyen el tema principal de su expresión artística. Es una artista comprometida que participa en una reflexión sobre la identidad de la mujer africana. Graba de forma estética una visión sobre la mujer africana y la cultura africana, dando una nueva interpretación de la África contemporánea. En su trabajo, ella desafía y rompe con las representaciones estereotipadas de las mujeres, en lugar de eso elige darle significado y grandeza a sus sujetos. Las palabras clave para el trabajo de Essamba son: orgullo, fuerza y ​​conciencia.
Las fotografías de Essamba se han comentado en varias publicaciones, entre ellas: Passion 1989, Contrasts 1995, Symboles 1999, Noirs 2001, La Métamorphose du sublime 2003, Dialogues 2006, Voiles & Dévoilements 2008, Africa rising 2010, I- dentity - Eye-dentity 2010, Como es el año 2010, África nos verá, nos verá 2011, Black & Red 2012, Women of the water, 2013, Invisible 2015, Strength & Pride, 2016; Hijas de la vida 2018. Su obra también forma parte de varias colecciones públicas y privadas.

Healing

Proyecto fotográfico en curso inspirado en varias fuentes, iniciado en 2016. Aunque la calabaza ha sido utilizada con frecuencia en el trabajo de Angèle Etoundi Essamba desde 1989. La calabaza en algunas culturas africanas, como en el norte de Camerún, simboliza la fertilidad y puede considerarse el aliado esencial de la mujer africana. Parece ser el primer elemento ofrecido al ser humano para sus necesidades básicas, ya que cumple muchas funciones: alimenta (fruta, se usa para servir agua y comida), entretiene (se usa para tocar música), cura (la calabaza también posee virtudes medicinales).
La calabaza también protege, ya que fue utilizada como un salvavidas para cruzar los ríos y salvar vidas. Debido a sus diversas virtudes, una calabaza rota nunca fue desechada sino siempre reparada.
En estos trabajos, Angèle Etoundi Essamba trata de mostrar la correlación entre la calabaza rota como un elemento que puede ser cosido y cuerpos humanos heridos que podrían ser reparados y curados.
HEALING es un homenaje a los cuerpos fisurados y heridos y su fuerza para el proceso de curación.

angele etoundi (4)

Comments are closed.