MARISA GONZÁLEZ:

 

Este proyecto no se limita al campo en el que mi trabajo expositivo está centrado, la arquitectura industrial.

Los espacios urbanos a menudo configuran la forma de ser de los habitantes de una determinada manera, tanto en lo doméstico como en lo urbano. La ciudad es hoy símbolo de una estética  que refleja la complejidad de la vida contemporánea.

No solo definen la ciudad los centros urbanos sino también los polígonos industriales de su periferia, los centros comerciales y  las vías de comunicación.

Mediante cámaras fotográficas o vídeo capturo el proceso de  destrucción-construcción como registro de la memoria  de aquellos espacios de la ciudad que están en mutación, los espacios de transición de esa ciudad que está evolucionando. Aquellos lugares que tuvieron sentido desaparecieron y se crearon nuevos usos donde se ha  subvertido la memoria.

Me interesa la dimensión humana y social de estos espacios las condiciones  materiales de vida y del trabajo.

El sentido del tiempo asociado a la lectura de los edificios, al tejido de la ciudad, a la trama urbana.

Sin embargo  en este proyecto, he querido presentar otra visión mucho mas amplia que abarca además experiencias, viajes, instantáneas, capturas rápidas fuera de todo planteamiento conceptual. Solo hay un hilo conductor y es el de la atracción  de capturar el instante en su instante, fuera de todo análisis, y de toda coherencia  formal. No es la fotografía preparada de mis proyectos, si no aquella que mediante la cámara digital compacta me permite el disparo rápido, el encuentro fortuito que me abre nuevas vías de exploración y me permite aplicar mi método de búsqueda de no solo el instante sino una vez atraída por un tema nuevo, explorarlo y buscar diferentes opciones y variantes de cada nuevo tema.

Por lo tanto, del hallazgo del instante  paso a construir series entorno a dicho instante, series que evolucionan y generan nuevas series.

 

marisa.gonzalez@telefonica.net

http://www.marisagonzalez.com

© 1998 - 2015. FOTOMUSEO - Museo Nacional de la Fotografía de Colombia. Todos los derechos reservados.