Artistas Fotomuseo: Lizette Abraham

Imaginarios desaparecidos

Estas imágenes se basan en el  fotomontaje y son creadas con tela, herramienta en la que me apoyo para dar forma a mis imaginarios personales. Sus ideas se fundamentan en la relación entre los jóvenes, el ejército y la educación.

Desde hace cuatro años, he trabajado con la tela como material principal para la construcción de mis ideas. En este tiempo he ido explorado con paisajes cada vez más complejos, a través de la iluminación artificial, las texturas, los colores y los personajes.

Mis imágenes parten de la foto construcción, voy ensamblando cuidadosamente partes de imágenes con el objetivo de crear la ilusión de un paisaje. Previamente planeo la idea.  Realizo un  boceto y voy tomando  las fotografías, poco a poco, hasta  juntar las imágenes con ayuda de edición digital.

Mediante estos paisajes construyo distintas metáforas para representar  mi mirada sobre los acontecimientos que se han generado en México en torno  a la educación, que parece ser más peligrosa que un arma.  Mas allá de los homicidios de los estudiantes, las desapariciones,  e impunidad al respecto,  me preocupa cómo la educación, o su ausencia, puede afectar negativamente muchas vidas.

También en estos paisajes proyecto mis deseos de ver en la realidad, como militares que prefieren un libro en vez de un arma, o transformar los vestuarios tradicionales de  México por otros que tengan estampadas nuestras denuncias.

También trabajo con metáforas entre el aprendizaje y el desarrollo de una planta. Mientras más frondosa esta planta, más peligrosa  para el gobierno y sus reformas. Lo que hace crecer a la educación es la libre expresión. Sólo la libertad de un aprendizaje creativo  le da al arte un papel crítico en la sociedad.

www.lizetteabraham.com