Artistas Fotomuseo: Luis Tovar

Obsoleto

En esta exposición el Artista Luis Carlos Tovar, a partir de un ojo resignificante, nos presenta distintos instantes del transcurrir de su propuesta plástica.

El mismo lugar en el cual se la presenta re-valora un espacio que so pena de caer en el olvido reclamaba  una oportunidad para acoger con su vetusta dignidad un público y así recuperar su propia esencia.

Los pasos y suspiros amplificados por el silencio y los largos corredores en penumbra hoy serán re-emplazados con el barullo de un conjunto de “peregrinos” en busca del templo del arte perdido.

Que lugar más apropiado para evidenciar tanto la ambigüedad del instante como la resistencia (inútil) de doblegarse al paso del tiempo. Momentos congelados… parecieran anodinos, pero al contrario se yerguen como cruciales para hacer reconocible la huella de la luz que sirve de compás para reunir el transcurrir del tiempo en un instante que a su vez se doblegara, tarde que temprano, a su propio desaparecer. Ironia extraña,  des aparecer.

Insolaciones que graban la luz, pintándola sin materia. Eliminando el gesto, distancian el ego actuante del artista. Humilde paciencia, esperar… dejar pasar el tiempo para poder observar su recorrido. Fotografías instantáneas de un observador que busca rescatar del torbellino aquellos memorables espacios y objetos que antaño fueron primordiales en la creación de memoria y de recuerdos. Y hoy  se presentan como nostalgias de un haber servido que casi en el olvido buscan rehacerse y perdurar…

Jaime Iván Gutiérrez Vallejo

Bogotá, Noviembre 18 de 2010

Seminario Valmaría Usaquén